lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes.
Por lo regular los estudiantes utilizan el internet para las siguientes actividades:
- Bajar información de sexualidad
- Obtener Información de deportes
- Localizar información de páginas prohibidas
- Bajar música del momento
- Fotos de carros
- Fotos de personas del sexo opuesto
- Videos pornográficos
- Videos de música del momento
- Videos de violencia
Algunos más para:
- Informarse sobre noticias relevantes
- Localizar Videos didácticos
- Bajar música para compartir con su familia o con sus amigo
Y hay quienes utilizan la web para:
- Chatear y conocer amigos
- Intercambiar información de música, moda, preferencias académicas
- Hacer sus tareas de investigación
- Investigar algún galán de moda
- Subir su perfil en las redes sociales
- Obtener información de precios de celulares, carros, computadoras, juegos de video.
- Compartir información altruista

Yo considero que para aprovechar sus habilidades de navegación y canalizarlas en pro de la actividad académica, se formen equipos de estudiantes para que realicen las actividades que se enlistan, esto según sus habilidades en la web, con la finalidad de apoyar las sesiones del modulo profesional No. 1 denominado “Elaboración de documentos electrónicos utilizando software de aplicación”, correspondiente a la carrera de Técnico en Informática Agropecuaria.
Actividades:
- Localizar páginas donde se obtenga información de un tema del módulo profesional
- Editar imágenes que bajen de internet y trabajarlas en el procesador de textos
- Realizar investigación de campo sobre las páginas consultadas por día, durante un mes en un ciber café de la comunidad.
- Canalizar sus conocimientos de navegación en una red social para crear una base de datos con los perfiles de sus amigos.
Finalmente, que atinada frase de “quién enseñará a quién”, yo creo que los estudiantes están bastante avanzados en la navegación en la web y la forma de bajar música, videos, chatear, contactar amigos, ser participes de las redes, localizar noticias, etc., y nosotros estamos tomando cartas en el asunto con respecto a artículos que apoyen nuestras asignaturas, en encontrar información confiable, así que yo considero que con el binomio estudiante-maestro, saldrán cosas positivas para beneficio de la formación integral de los jóvenes.
Pero antes de cerrar estas líneas, quisiera comentar que el internet ha traído a la sociedad en general grandes cosas tanto de beneficio como perjudiciales a la salud mental, hoy en día nada está vedado a los ojos de los jovencitos o casi niños, ya que los padres de familia en muchas ocasiones creen que sus hijos están haciendo alguna tarea de investigación escolar y no se tiene la precaución de supervisar las visitas a la web. En ocasiones los estudiantes suelen utilizar el internet para abrir páginas delicadas que sin la orientación de padres y maestros se puede convertir en un serio problema.
Ahora bien, el internet también se utiliza para fines didácticos, de investigación, de interés social y entretenimiento sano, por lo que nos debemos valer de los conocimientos de navegación que tienen los jóvenes y diseñar tareas que los hagan sentirse útiles consigo mismos y con la sociedad.
Me he dado cuenta que la mayor parte del tiempo que un joven pasa en el internet es para localizar amigos y chatear con ellos por largos períodos de tiempo, dedicando un porcentaje bajo de tiempo en realizar sus tareas o llevar a cabo investigaciones didácticas constructivas. Ojalá que esas pláticas fuera para compartir conocimientos académicos.

Gloria Romo Solís, Hidalgo.

1 comentario: