miércoles, 12 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia.
Gloria Romo Solís
Licenciada en Contaduría

Quiero compartirles que soy Licenciada en Contaduría, pienso que el destino me llevó a ser docente ya que por casualidad en el año 2003, se presentó una oportunidad de un interinato como docente en el CBTa. No. 152 de Apan, Hgo., de ahí me nació la idea de cuando concluyera mi carrera buscar una plaza docente para seguir estando al frente de los estudiantes, orientarlos, motivarlos y transmitirles el deseo de superación. Considero que para ser docente hace falta vocación y modestia parte yo creo que sí la tengo.
Concluí mi formación académica en el 2006 y un año mas tarde logré lo que vehementemente había deseado desde el 2003, “ser docente”, así que en Agosto 2007 inicié mi actividad docente en el mismo plantel y continué con el entusiasmo desbordante, solo que hoy me doy cuenta que no basta con los conocimientos teóricos ni con el entusiasmo al borde, hace falta formación pedagógica para estar frente a grupo.
Ser docente fue lo mejor que me pudo haber pasado, me gusta lo que hago, aunque no niego que he sufrido con los estudiantes de nivel medio superior, sin embargo estoy orgullosa de pertenecer al subsistema DGETA, llevo bien puesta la camiseta y cada día doy gracias por el trabajo que tengo.
Les comento que he tenido satisfacciones cuando escucho decir a los estudiantes elogios sobre mi trabajo, pero también he sentido tristeza cuando en algún grupo escucho que mi clase no se entiende o que los confundí en tal o cual actividad.
No deseo concluir mi relato de cómo es que llegué a ser docente sin dejar en claro que mi confrontación CONTADORA – DOCENTE me hace una persona con una gran responsabilidad a cuestas, pues debo prepararme día con día para no dejar de aprender algo nuevo que sea de utilidad para los jóvenes estudiantes, buscar apoyos, tocar puertas y practicar e inculcar valores a mis semejantes.
Relato de mi práctica docente diaria.
Es curioso pero no se por donde empezar a relatar un día de mis actividades docentes y de verdad que ahora veo lo complejo que resulta contar lo que hacemos, yo diría que hago mucho, pero la verdad no se a ciencia cierta si ha valido la pena mi esfuerzo o no he sabido encausar a mis estudiantes a que verdaderamente sean competentes y aptos.
Asisto a mis actividades diarias con el firme propósito de dar lo mejor para que los estudiantes queden satisfechos con lo que en aula se desarrolla, las actividades procuro planearlas para ser desarrolladas sin contratiempos, aunque a decir verdad los contratiempos me aterran si es que se presentan. Al iniciar un tema en particular de la sesión de clases que dura 2 horas con cada grupo, primeramente saludo a los estudiantes, propicio el diálogo preguntando cómo se sienten y comentando algo relacionado con el tema que se abordará, por supuesto que recibo toda clases de comentarios siempre hay quien no tiene ni el menor interés en conectarse con la clase, así que me dispongo por medio de una pequeña plática de concientización a motivarlos para que se interesen por el tema haciendo hincapié en la importancia que tiene para su formación como administradores., por lo regular por medio de lluvia de ideas se rescatan los conocimientos previos sobre el particular, procedo a dar las indicaciones pertinentes las cuales ya llevo diseñadas y con los tiempos adecuados, según corresponda con actividades de trabajo colaborativo y en ocasiones en forma individual.
Una actividad colectiva procuro se desarrolle percibiendo capacidades, la forma de integrarse, relacionarse, voz de mando y aportaciones. Las actividades individuales las aplico para conocer su capacidad de análisis, su interés por aprender y conocer por medio de la investigación. Los valores se practican e incitan a practicarse en todo momento cuidando el respeto y la disciplina.
En mi quehacer diario procuro que las actividades sean variadas, se realizan investigaciones con posterior socialización de lo investigado por medio de exposiciones, además se llevan a cabo círculos de lectura, mesas redondas de análisis, collages de temas específicos, alguna vez intentamos una historieta que la verdad al principio me pareció que todos estaban tan interesados en ser los mejores que a mi se me fue volando el tiempo y me salí de contexto y no logré el resultado que esperaba. En ocasiones se lleva a cabo lectura individual, todo depende del tema que se trate, procuro que la técnica elegida o estrategia adoptada sea de beneficio para el grupo, para la mayoría y hasta para unos cuantos. Se trabajan las competencias genéricas incitando al grupo a no dejar de lado los valores.
Yo digo firmemente que mi cometido es que los estudiantes adquieran herramientas que los hagan aptos para enfrentarse a la vida laboral y profesional, pero no se si lo he logrado en forma satisfactoria.
Las actividades de cierre de determinado tema procuro que sirvan también de retroalimentación, dando cuenta de lo logrado, aunque mas de una vez me he topado con que el propósito inicial de que el aprendizaje no se ve reflejado en este punto, cosa que me entristece pero que tengo presente para en una siguiente ocasión no incurrir en errores de este tipo.
Cabe señalar que en un día normal se atienden 3 submódulos diferentes con 2 grupos de Técnico en Administración. Al inicio del semestre en la primera sesión con los grupos de Técnico en Administración a atender, se da a conocer el nombre del módulo y submódulo profesional, el programa académico, la (s) competencia (s) profesional (es) a adquirir, las competencias genéricas a desarrollar, la forma de trabajo tanto individual como grupal, los productos a obtener y la forma de evaluación.
Es importante mencionar que realmente me gusta mi trabajo docente y quisiera aprender a conjuntar mis actividades en beneficio de los estudiantes, sin embargo reconozco como un verdadero problema la forma tan abrupta en que a veces irrumpo en el salón, soy un torbellino quisiera comerme al mundo de un bocado, pienso que como ya lo se yo los demás lo comprenderán rápidamente pues es muy sencillo y en mas de una ocasión me he dicho a mi misma “Gloria hoy no hiciste lo correcto”, pues lo único que logré fue confundirlos.
Recuerdo que cuando nos dieron la primera plática de la RIEMS me quedé tan triste y confundida pues yo inicié actividad docente en Ago’07 y para Ago’08, todos debíamos trabajar bajo el enfoque de competencias pero no tengo una formación pedagógica.
A dónde deseo llegar?, pues a lo que todo formador anhela lograr que sus alumnos lo recuerden por que contribuyó a su buena formación, así que con cada actividad busco despertar el interés, orientarlos con conocimientos claros y fáciles de adquirir, no aburrirlos al contrario hacerlos participes proactivos.
Por supuesto que mi actividad docente tiene gran trascendencia cuya dimensión no es fácil medir, ya que los docentes somos ejemplo a seguir y de nosotros depende si ese ejemplo es benéfico o perjudicial.
Como lo dije en un principio la sesión dura 2 horas, pasadas las cuales yo debo presentarme con un grupo diferente e iniciar nuevamente con otra actividad, dándome cuenta que el grupo es diferente y ahí inicia mi siguiente reto: "lograr que ese grupo primero me acepte y acto seguido se interese por mi clase".
Compañeros hagan por favor sus comentarios, les prometo que los tomaré en cuenta para mejorar.
Gloria los saluda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario