miércoles, 16 de junio de 2010

Comunicación y Educación

Resumiendo el tema de comunicación y educación que se nos presenta en esta semana, puedo comentar cuan importante resulta el que el profesor tome conciencia de que está trabajando con seres humanos sensibles, de tal forma que los sinónimos: En común, en comunión, o en conexión, son los que permitirán converger ese entendimiento entre profesor y estudiante que sobre pase la línea de lo hostil, a lo afable y cordial para dar paso a un clima de respeto y de interacción, en el que se favorezca la construcción de significados, yo les diría “significativos” para el joven estudiante. Y para eso, hace falta primeramente acercarnos a los jóvenes, no llegar a imponer en clase, sino al contrario con respeto hacer saber que el aula es un espacio de interacción donde todos son escuchados y comprendidos, por ello que razón tiene el autor, cuando menciona que el clima emocional y efectivo es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza. Ahora bien los medios de comunicación están tendidos a todo lo largo y a todo lo ancho del mundo, las condiciones están dadas y corresponde a nosotros los facilitadores inducir a los estudiantes a ser perceptores críticos, reconfiguradores de su realidad y miembros activos de un mundo con amplios avances en tecnologías de la comunicación donde ésta palabra de “comunicación” conlleva a un sinfín de medios y códigos que nos permiten enlazarnos por cualquier vía.

En nuestro caso proceso de comunicación directa (frente a frente) es muy importante ya que cualquier movimiento, gesto, ademan o acción puede afectar para bien o para mal la transmisión de lo que se desea comunicar y la interpretación que el estudiante le adopte en su realidad habrá de entenderse como benéfica o perjudicial. Benéfica porque al motivar al estudiante a seguir adelante al tiempo que lo alentamos, le transmitimos confianza para que el mismo incursione en el conocimiento, “perjudicial”, porque si el docente no logra acercarse al estudiante se creará un ambiente pesado, lejano, y por si fuera poco con un desinterés por parte pero Pero la comunicación indirecta dada por la tecnología es también muy importante, pues aunque ahí no el estudiante que solo le preocupará tener una calificación aprobatoria y no colocarse en forma proactiva con situaciones reales.

Por el contrario, si el facilitador logra adentrar al estudiante a interesarse por algún tema expuesto en el blog, en su correo, o en otro espacio cibernético, “tiene”, que lograr que el mensaje sea comprendido por sus estudiantes para de ahí partir a un trabajo bien articulado y coordinado por el facilitador, ya por ende, en la retroalimentación se verificará si se logra el cometido de volver reflexivos, críticos y constructores del conocimiento, o simplemente se cubre un contenido mas de una asignatura cualesquiera.

Considero que el proceso de comunicación se da desde la entrada al aula, cuando el facilitador inicia el interactuar y los estudiantes responden con sus propios gestos aceptando o rechazando la postura del docente, pero debe y tiene que ser un docente que se acerque, que conviva, que platique y que aliente a los jóvenes, no que los reprima o condicione. Por ello es muy importante saber conducirse para desde un inicio crear un ambiente armónico y pacífico donde converjan la concordia y disponibilidad para ejecutar la acción, por eso como lo menciona el autor comunicar es “poner en común”, es decir poner en situación o dispuestos a situarse y a contribuir para los objetivos del saber.

Ahora bien, una vez conectados en una comunicación efectiva docente – estudiante, hace falta la mediación pedagógica, que como lo refiero en mis comentarios líneas arriba, a los docentes hechos en la práctica (y no en la normal superior) nos cuesta más entender estos términos de pedagogía, sin embargo logro visualizar la mediación como esa intervención en la que se logra una comunicación eficaz planeada, comprendida a conciencia para partir de ella a una actuación en la resolución de problemas., por eso esa guía nos debe colocar en la elección adecuada de instrumentos útiles para la tarea de formadores

También veo la importancia de problematizar las situaciones de tal suerte que los contenidos cobren importancia a la hora de construir el conocimiento haciendo y deshaciendo, hurgando e innovando, pues esos contenidos solo son un pretexto para que el estudiante haga frente a diversas situaciones de su vida real.

Debemos elegir los instrumentos de tecnología adecuada para utilizarla dando pauta a profundizar sin acotar, pues no se construye sometiendo, no imponiendo, al contrario quien da lugar a pensar y repensar a fomentar el uso de tecnologías con una sana mediación y guía. El docente que logre primeramente comunicar (conectarse con el estudiante y comprenderlo), luego mediar constructivamente el conocimiento podrá decir he cumplido con la sociedad.

Gloria Romo Solís
Hidalgo.

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