martes, 8 de junio de 2010

Aprendizaje situado, significativo y competencias


Vargas problematiza el tema del desarrollo de competencias con el aprendizaje situado en la realidad y aprendizaje significativo .
Derivado de la lectura que estamos haciendo en la semana 6 del módulo 2, aduzco que la lectura de Vargas nos será muy útil a quienes como yo buscamos entender como debemos elaborar nuestra planeación didáctica y que relación existe entre competencias-aprendizaje significativo-aprendizaje situado.
El mundo laboral exige personas competentes, capaces de solucionar problemas reales bajo situaciones reales, es por ello que la competencia operacional es necesaria para enfrentarse al campo laboral., sin embargo la competencia académica no debe quedar fuera de contexto, ya que considero que es tan necesaria e importante para finalmente lograr el éxito anhelado. Een lo particular considero que deben estar íntimamente ligadas las capacidades socio profesionales con los roles que en determinado momento se deben asumir para lograr el éxito. Es en la operación de la realidad donde debe poner énfasis el maestro en el aula pero en un lenguaje sano y sencillo para que se logre el aprendizaje en el haciendo.
Capacitar y educar deben ir de la mano, pero entendiéndose que en el educar están los valores y actitudes y en la capacitación, únicamente están las habilidades para un desempeño eficaz. No solo el discurso de la competencia es lo que se necesita, el joven está habido de comprobar lo que sabe como lo que se necesita en el mundo laboral y evocar lo aprendido para ponerlo en práctica en la realidad vivida. Hasta aquí tenía por entendido, pero quitando lo de las estrategias didácticas me permito comentar que hasta hace algunos años, ahora ya no basta saber que contenidos debemos enseñar, sino que estrategias vamos a emplear para lograr el aprendizaje y la lectura nos lleva a cuestionarnos que cambios ocurrirán en los estudiantes después de haber construido su propio conocimiento.
Dando respuesta a la interrogante que nos plantean en esta semana y que a la letra dice: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.
El aprendizaje no se puede observar y medir con preguntas de contenidos cualesquiera, hace falta, la significación de los datos almacenados, la utilidad probada para que se de acertadamente un proceso de transformación del individuo. La psicología humanista considero que tiene razón pues el ser humano tiende a recordar y utilizar para su vida diaria solo aquello que le satisface y es útil en su significación.de vida. Por eso ahora trabajamos con el constructivismo que busca no la memorización sino la comprensión y construcción del conocimiento en al mismo aprendizaje cotidiano y real, No es mediación, únicamente es facilitación de instrumentos útiles para el actuar del estudiante. Un aprendizaje situado tiene y debe ser útil e interesante para el estudiante y basado en hechos reales que posibiliten la construcción del conocimiento. Coincido con la teoría de que a la par se debe tener el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser para un desarrollo pleno.
El conocimiento se da en la acción, en el movimiento y en el hacer actuando y hurgando en una realidad alentadora que motiva a conocer mas porque se necesita saber mas de dicha realidad. Los profesionistas están al servicio de la sociedad (no de las profesiones), y de la trascendencia por un trabajo digno, honrado y una semilla sembrada en campo fértil.


Gloria Romo Solís,
Hidalgo,
Especialidad en competencias docentes para la educación media superior.

2 comentarios:

  1. Hola maestra Gloria, leyendo su blog Sabemos que existen muchas variables en el contexto educativo difíciles de controlar. Durante años nos hemos limitado solamente a la medición de trabajo de un día anterior y me refiero a un examen parcial o a tareas que igual no tienen la misma atención, el verdadero trabajo es el definir las acciones que se aplicaran para desarrollar ciertos aprendizajes y/o competencias, adecuadas para los estudiantes
    Saludos
    Monica.

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  2. Maestra Gloria…

    Concuerdo con usted, el aprendizaje no se puede calificar con un cuestionario. Mucho menos ahora que el aprendizaje es significativo y se relaciona a el entorno de cada estudiante, tendríamos que hacer un cuestionario diferente para cada alumno, de acuerdo con su desenvolvimiento en clases.
    Muy interesante su participación.

    Saludos.

    -Anahí-

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