martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de Aprendizaje basado en competencias

Deseo compartirles cuales de las concepciones de aprendizaje son las que considero mas afines al modelo de educación por competencias, tomando como base el cuadro sinóptico de Pere Marquès (UAB, 1999), (semana 6 del módulo 2 de la especialidad Competencias Docentes para la Educación Media Superior).
Es verdad que los procesos de aprendizaje convergen en una serie de actividades que se desarrollan para alcanzar el objetivo educativo y que recaen en forma individual en una persona, pero parten previamente de un trabajo social y cultural debidamente contextualizado.
El aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner, le da relevancia a la actividad directa sobre la realidad con términos de experimentación práctica, es decir transfiriendo el conocimiento a diversas situaciones.
Sin embargo, el aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) recoge a mi entender buena parte del aprendizaje basado en competencias, ya que no asume la memorización, sino una correlación de conocimientos previos y nuevas articulaciones del saber, donde el profesor arma una serie de actividades para lograr significabilidad lógica y utilidad cotidiana para el estudiante.
No obstante, quien más se adecúa a la educación bajo el enfoque de competencias, es la teoría socio constructivista y que versa en muchas de las ideas de Vigotski, pues con base en los saberes previos aduce la construcción de nuevos conocimientos enclavados en situaciones reales para la producción de conocimiento. Bajo el aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado en un contexto social de interacción, es ahí donde el aprendizaje se logra: en el “actuando, explicando, argumentando, aprendiendo, recogiendo puntos de vista diferentes y socializando” con todos, pero sobre todo apoyándose en todos (especialistas y aprendices) para producir un andamiaje de sosten para bien propio.
Para dar respuesta al por qué de mis aseveraciones, les comento como ya se ha dicho en semanas anteriores, la educación basada en competencias debe y tiene que poner al estudiante en situación para que el día de mañana que se enfrente al campo laboral y/o a la continuación de sus estudios a nivel superior, tenga un desempeño eficaz y eficiente en el cual se ponga de manifiesto sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes, así como su disposición para hacer bien las cosas y que ese actuar siempre pugne por una mejora continua en bien propio y de su entorno., así que como nos han comentado de las pretensiones de La RIEMS, la educación basada en competencias aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser y para lograr ese cometido desde nuestra planeación se deben considerar actividades de relevancia pero sobre todo motivantes y reales.
Por lo tanto, volviendo a las ideas de Vigotski, el aula debe ser un campo de interacción de ideas, de representación de realidades y de manifestación de valores., en la que nada está acabado ni estático, sin en constante construcción y dinamismo., en donde todos y cada uno se forma, construye o reconstruye su propio conocimiento y se evocan su particulares realidades.
Gloria Romo Solís
Hidalgo.
Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior
UPN.

1 comentario:

  1. HOLA COMPAÑERA GLORIA, ES IMPORTANTE RETOMAR LOS APORTES TEORICOS DE DIFERENTES AUTORES YA QUE POR MEDIO DE ELLOS PODEMOS VISUALIZAR LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ACTUALIDAD, Y LLEVARLAS A LA PRACTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PARA MEJORAR NUESTRO DESEMPEÑO.

    ALBERTO ROMERO FLORES

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